
DRAMÁTICA FINAL, EN PENALES; PERIBÁN FC, CAMPEÓN

Por José Luis Vargas
Fotos/Víctor Herrera y Jessica Licea
MORELIA, MICHOACÁN.- Honor a quien honor merece. Épica put de Temporada 2024-25 de la Liga Premier donde Aguacateros de Peribán FC se coronó en tiros penales por marcador de 5-3. Duelo celebrado en el Estadio Venustiano Carranza.
Si fue un global de 2-2, 1-1 en el duelo de Ida y el mismo marcador en la Vuelta, eso forzó a los tiempos extras donde se mantuvo la igualada por lo que el título se disputó en los tiros penales, la misma historia que en el A-2024.
Fue una batalla de 120 minutos donde los michoacanos bien pudieron ganar en tiempo reglamentario tras el gol de David García al minuto 85 para el 1-0, pero cuando ya se festejaba en las tribunas, llegó el empate 1-1 al minuto 93 obra de Luis Galicia.
Por si fuera poco, en esa misma jugada, Jair Cerda, se fue expulsado para dejar a los de Peribán con 10 hombres, acción donde también se fue lesionado Luis Galicia.
PRIMER TIEMPO
Una primera parte con marcador parcial de 0-0 donde Peribán fiel a su estilo de tejer las jugadas desde la salida, para generar un par de jugadas con posibilidad de gol, sin embargo, la intervención de Gerardo Magaña evitó y mantuvo al Irapuato en el duelo y los freseros poco a poco reaccionaron, sin embargo, la única acción realmente de peligro ocurrió al minuto 45 en un disparo desde los límites del área de Juan Pucheta.
SEGUNDO TIEMPO
Para el complemento la tónica fue la misma, aunque poco a poco las cosas cambiaron porque Irapuato tuvo mejor posición de pelota y generó algunas llegadas.
Cosas del futbol porque fue Peribán el encargado de abrir el marcador. Su goleador David García apareció para poner el 1-0 en una jugada individual por el centro del área, se quitó al defensa del Irapuato y cruzó su disparo a la derecha de Magaña.
Cuando mejor jugaba Irapuato cayó el 1-0, pero los freseros tuvieron el carácter y el futbol para empatar. Se fueron al frente y cuando faltaba un minuto, Luis Galicia terminó por mandarla al fondo de la red. Galicia ya no se levantó porque quedó lesionado.
TIEMPOS EXTRAS
Por la expulsión de Jair Cerda en la jugada del empate, Aguacateros de Peribán debió jugar los tiempos extras con 10 hombres.
Las cosas no pintaban bien para Peribán que opto por defenderse y buscar el desequilibrio en un contragolpe con David García. Pero el momento era de Irapuato, que adelantó líneas y buscó una y otra vez hacer el gol del título.
Los freseros tuvieron por lo menos un par de acciones claras, pero en una César Santana y en otra Lumbreras no pudieron dar el toque a la red.
Así, con dos equipos exhaustos y con las piernas temblorosas llegó el final y el drama de los penales.
PATIÑO EL HÉROE
Llegaron los tiros penales y la diosa fortuna le volvió a sonreír a Jaime Patiño como en el A-2024 donde se puso la camiseta de héroe y esta vez no fue la excepción.
Por Peribán ninguno de sus jugadores falló, mientras que por Irapuato César Santana falló, el portero de los aguacateros le detuvo el disparo y ahí se fue el título.
EL QUINTO PENAL
Por si fuera poco, el quinto penal de Peribán que cobró Jovanni Huerta, el balón entró rodando luego de que Gerardo Magaña lo medio atajó, pero la fuerza del disparo hizo que el
balón hiciera un extraño y en lugar de salir se metió a la portería-
Un total de 5-3 porque ya no fue necesario que se tirara el último penal y estalló el júbilo. Peribán FC es campeón, si ese pueblito de 20 mil habitantes de Michoacán ya pintó en la historia de la Liga Premier.